Lo que vamos a mostrar aquí es un esquema de nuestra forma de actuación ante un caso de maltrato tanto de forma activa como pasiva hacia animales domésticos/de compañía. Y por supuesto que sí, ante la ley tener a un perrete encadenado de forma permanente es una forma de maltrato.
En esta publicación aparecen diferentes casos reales para que se pueda entender todo mucho mejor; para demostrar que con este sistema que estamos llevando a cabo no habrá intermediarios falseadores (alcaldes, policías, agentes del seprona, veterinarios, concejales…) que puedan con la verdad. Porque cuando la verdad sale a la luz, por fin se comprende todo.
Lo primero que hay que decir es que son los ayuntamientos de toda España los responsables de hacer que se cumpla la ley de defensa de los animales domésticos.
Vamos primero a explicar este esquema y luego lo compararemos con los casos reales.

– Vamos al lugar donde se encuentran los animales, tomamos pruebas (fotos, testigos, etc…) y desde allí llamamos a la policía local (si no hay, pues a la policía nacional o a la guardia civil. Si se niegan a venir porque dicen que ellos no pueden resolver la situación, les decimos que nosotros sólo requerimos su presencia para que puedan ver lo que hay y tomen testimonio y que así presenten su propio informe en el ayuntamiento. Si la situación es de vida o muerte para el animal, como alguno que esté al sol a las 4 de la tarde en agosto, la policía por sí sola tendrá que actuar de inmediato.
– Presentamos una denuncia ante el ayuntamiento (bien de forma presencial en el registro de entrada o bien de forma telemática), informando con pruebas del estado en que se encuentran los animales.
– Haremos saber al pueblo (con pueblo nos referimos a los amantes de los animales) lo que ocurre en cada caso. Se pondrá la fecha de la denuncia y un espacio en blanco para poner la fecha en que se resuelva la situación del animal. A esto lo llamaremos efecto espejo o efecto rueda, ya que estaremos reflejando cada día el buen o mal trabajo que hagan los ayuntamientos.
– La policía puede actuar bien o mal. Si lo hace bien, estupendo, ¿Qué es actuar mal? Pues por ejemplo hacer un informe falso para favorecer al dueño que maltrata a sus animales cada día.
– Si la policía actúa mal, también se lo haremos saber al pueblo publicando sus números de placa. Y Por supuesto, presentaremos una denuncia contra esos policías ante el ayuntamiento e incluso en un juzgado.
– Una vez el ayuntamiento tenga el informe de la policía y nuestra denuncia, debería de actuar en base a proteger a esos animales. Normalmente no solemos pedir sanción para el dueño maltratador, ya que lo primero es arreglar la situación en la que malvive el animal; queremos que se haga cuanto antes y una sanción podría retrasarlo e incluso algo peor que tendrá que pagar el animal.
– El ayuntamiento puede hacer dos cosas, actuar bien y notificar por escrito al dueño que tiene la obligación de mejorar las condiciones de vida de sus animales,
– o actuar mal. Si actúa mal, lo haremos saber al pueblo, produciendo otra vez el llamado efecto espejo o efecto rueda. Algo así como que el mal le vuelve de una forma simple a quien así actúa.
– Cuando el ayuntamiento haya notificado por escrito al dueño, pueden pasar dos cosas: Que el dueño actúe y mejore las condiciones de vida del animal… o que no haga nada. Entonces es cuando si exigimos al ayuntamiento que sancione al dueño; si no lo sanciona (actúa mal), se lo haremos saber al pueblo.
– Si le sanciona, puede que el dueño finalmente decida mejorar las condiciones de vida del animal. Si no lo hace, exigiremos al ayuntamiento que le requise al animal. Si no se lo requisa (actúa mal), volveremos a informar al pueblo, haciéndole saber que ese animal está condenado a vivir en unas condiciones lamentables el resto de su vida.
– Y por qué todo esto? Porque es posible que al ayuntamiento en cuestión le dé igual el sufrimiento de los animales, pero lo que seguro sí le importa es bajar su índice de popularidad o lo que es lo mismo, perder votos.
– Si vamos por la calle y enseñamos por ejemplo a 10 personas la foto de un animal malviviendo en condiciones lamentables, seguro que al menos 8 de esas personas dirán que es una lástima, que no se puede consentir,… y eso es lo que tenemos que aprovechar. Es así de sencillo.
– Que el alcalde de un municipio y su equipo de gobierno no sientan compasión por los seres vivos que están sufriendo y que no hagan nada por evitarlo, siendo éste su deber y obligación… no tiene sentido en estos tiempos. No tiene lógica que personas amantes de los animales voten a equipos de gobierno para su ayuntamiento que no tengan corazón con los animales. A nosotros personalmente nos da igual si cambian una rotonda por un semáforo, o que las fiestas del pueblo se hagan de una u otra forma. Lo que más nos importa es que ese equipo de gobierno tenga corazón con los seres vivos que están sufriendo.
– Hay que dejar claro que, desde que entregamos nuestra denuncia al ayuntamiento y este envía una notificación al dueño, pueden pasar sólo 3 o 4 días y supone sólo media hora de trabajo para el ayuntamiento, si se hace bien.
– Y aquí las asociaciones y los particulares gastándo un dinero que no tenemos en juicios, abogados, procuradores… cuando cada ayuntamiento tiene un abogado al cual pagamos con nuestros impuestos. Y aquí las asociaciones y los particulares viviendo una depresión diaria, verdaderos infiernos, porque los casos no se resuelven, o porque los que si se resuelven tardan muchísimo tiempo en hacerlo, solo porque algunos ayuntamientos no quieren hacer un trabajo de media hora. Es algo muy muy triste. Y esta mierda tiene que acabar. Perdonar por la expresión, pero es lo que es. Algunos ayuntamientos te dirán que denuncies tú en un cuartel o en el juzgado, para como ellos dicen, quitarse el muerto de encima. No se puede tener mas cara dura.

Vamos ahora a hacer hincapié en “la casilla” PUEBLO. No tiene lógica ninguna para los amantes de los animales, pasar horas y horas delante del ordenador viendo casos de maltrato animal donde no pueden hacer nada y viendo y comentando casos que están a cientos o miles de kilómetros, mientras que no se lucha de alguna forma por solucionar los casos de maltrato animal que tenemos en nuestro municipio y alrededores. No estamos diciendo con esto que no seáis verdaderos amantes de los animales y que no os preocupéis por lo de fuera. Pero estamos viviendo en una trampa, llamada indefensión aprendida y una sobreinformación. Las redes sociales tienen muchas cosas buenas pero hay otras muchas que son muy perjudiciales. Si en estos tiempos nos dan comunicación gratuita es porque no sabemos realmente usarla y porque a la larga nos está haciendo más mal que bien sin nosotros saberlo, ya que están intentando insensibilizarnos diariamente con una información que no podemos digerir ni analizar profundamente.
Es la hora de empezar a hacer. Es la hora de dejar de ser meros espectadores de lo que nos duele en lo más profundo de nuestra conciencia. Hagamos que nuestros hijos vivan en un municipio cuyo equipo de gobierno tenga compasión y corazón con los seres vivos que están sufriendo. Y eso está en nuestras manos, en las manos de todos los amantes de los animales y la naturaleza.
El mundo, España, está viviendo una crisis de conciencia, el decir por ejemplo “bueno esto ya lo hará otro”. Ya que nos han dividido de mil formas distintas, ya que nos están manipulando en todo, por lo menos que no puedan hacerlo en algo en lo que estamos de acuerdo más del 80% de la gente. Y ese algo es el derecho que tienen los animales a tener una vida digna sin un maltrato diario y constante, simplemente porque sí.

Hay que decir también, que los ayuntamientos tienen la obligación de hacer que se cumplan las leyes en las perreras y protectoras, sean públicas o privadas. Algunas son verdaderos infiernos de tortura.

Vamos ahora a explicaros algunos casos reales para conectarlo todo y que se entienda mejor (hemos tachado nosotros algunos datos):

Benidoleig:


BENIDOLEIG: Alcalde PEDRO ANTONIO SEGUI CASELLES…. Cinco perros encadenados de forma permanente. Aquí están las cartas del veterinario y del alcalde. Aquí buscan la complicidad de un veterinario falseador. Como muestra el informe hecho por el, obvia el dato de que los perretes están encadenados de forma permanente con un metro de cadena. Ha hecho un informe a medias aposta. Y el alcalde lo sabe. Si aquí nosotros nos hubiésemos callado y no se lo mostramos al pueblo, el dueño, el alcalde y el veterinario seguirían actuando igual con cada caso. Y encima nos dicen que ya ha denunciado este y el otro… ¿y que? Esto es nuestro y nos tenéis que contestar a nosotros también. Un año desde que el Alcalde recibe denuncias de varias asociaciones por este caso, y no hace nada mas que tramas, y todo porque no quiere exigirle al dueño que sus animales tengan buenas condiciones de vida.


Otro caso: en el que dos perretes viven encadenados de forma permanente, encima a espensas de cualquier persona que pase ya que ni si quiera tienen un espacio vallado. Imaginaros que pasan dos malas personas por allí y se quieran liar a pedrazos o a palos con los perretes simplemente por diversión. No tienen posibilidad de defenderse encadenados y en la calle. Este caso es aún mas antiguo que el otro. Y no hace nada este alcalde por esos animales.

Beniarbeig:

Alcalde VICENTE CEBOLLA SEGUI…. Siete perros encadenados de forma permanente. Os mostramos cartas del alcalde. Aquí, a parte de mentir en todo lo que dicen, buscan la complicidad de uno del Seprona. Como se puede ver en el informe, dice, que siete perros están en perfectas condiciones y tienen libertad de movimiento con un metro de cadena. Hemos pedido el número de identificación del agente del Seprona al ayuntamiento pero claro, no nos lo dan. Ahora el agente del Seprona se esconde y lo esconden. Tarde o temprano tendréis que decirnos quien es ese tío. Si aquí nos callamos y no se lo mostramos al pueblo, el dueño, el alcalde y el tipejo del Seprona seguirán haciendo lo mismo en otros casos. Y mentiras y excusas baratas todas las del mundo; que si no saben donde está el lugar (cuando hemos llamado desde allí y no han querido venir, y se les ha ofrecido muchas veces acompañarlos….) que si no podían contestarnos (cuando hemos llamado nosotros por teléfono mil veces y cuando hemos ido a ver al alcalde y “nunca estaba”, dejando también nuestro correo en persona y nuestro teléfono)…que si no somos una asociación…todo ese tiempo inventando excusas podría haberlo dedicado a hacer su bien su trabajo. Mentiroso vende humos eso es lo que eres.

Ondara:

Alcalde …. (éste ya no está de alcalde) Un perrito encadenado de forma permanente, con una gran herida en el cuello. Con todas las pruebas, el juez archivó el caso. La policía hizo desaparecer algunas pruebas y obviaron algunos datos importantes en su informe como la herida y la cadena. El perrete desapareció y no volvimos a saber de él ni saber donde está. El ayuntamiento tiene la obligación al menos de aclararnos dónde y cómo vive el animal y no lo hizo. Si aquí no mostramos al pueblo lo que ha ocurrido, volverá a pasar lo mismo con cualquier caso de maltrato animal en este municipio. ¿Dónde estaba el animal viviendo al principio? En grúas Pana, que apenas tienen relación con la policía ¿verdad?… casualidades de la vida.

Jávea:

Alcalde José Chulvi. Aquí hemos tenido muchos casos en los que han desaparecido perretes y nunca volvímos a saber de ellos. Nos han facilitado algo de información en algunos casos pero en otros no. No tratan por igual a todo el mundo, depende de como se llamen… Vamos en esta publicación a contar contar tres de los que ya en su día os mostramos. El alcalde protege a sus amigos; ya que nos da información o soluciona sólo los casos según de quién sea el animal. Este alcalde, al principio hace seis años, no quería hacer nada por los animales que malvivían en condiciones lamentables. Sin embargo empezó a actuar de cara a la galería, al pueblo, para que no le pase factura el “efecto espejo”. Pero a día de hoy todavía sigue habiendo tramas con la información que le pedimos y que tiene la obligación de darnos. Aquí tres casos antiguos en donde pusieron todo su esfuerzo en ocultarnos todo (han habido muchos más).

– Recibimos una foto de un perrete ensangrentado con múltiples heridas (fotos 17,18,19,20,). Pero nos informaron tarde y el animal ya no estaba cuando llegamos. Llamamos a la policía, preguntamos al dueño dónde está el perrete delante de ellos y nos dijo que se había muerto. Le preguntamos si le había llevado al veterinario y dijimos que queríamos ver su informe. El dijo que lo había enterrado en el campo sin llevarlo al veterinario. Entonces, pedimos a los policías que este dato debía reflejarse en su informe. ¿y cual fue la respuesta de los policías? “Nosotros no hemos escuchado nada”. La mujer del dueño es abogada del ayuntamiento, qué casualidad.

– Un perrito cuyo único refugio de las inclemencias meteorológicas era un cubo de metal tirado en el suelo. Al tiempo se llevaron al perrete. Después nos enteramos que había muerto. Aún seguimos esperando que nos digan de qué murió y dónde.

– Un perrete en la protectora apasa, SE ARRASTRABA POR EL SUELO PORQUE TENÍA MAL LAS PATAS TRASERAS. Era muy joven, un cachoro. El veterinario oficial, José Luis de la clínica Albeitar, dijo que le iban a hacer unas pruebas. Dos días después fuimos a verle y lo habían sacrificado. ¿La razón? Porque con el dinero que costaría operarle, podían dar de comer a los demás perros. A lo que respondimos que ni siquiera hicieron una colecta de dinero en las redes sociales para ver si la gente donaba y se le podía operar, ya que encima Jávea es un municipio que si pones algo así en las redes, seguro que se habría sacado dinero para esa operación e incluso una familia, que podía haber sido hasta la nuestra. Y que además, también hay perritos muy felices viviendo con un carrito de ruedas con familias donde no les falta amor y cariño. Y este ayuntamiento no quiso darnos la información que pedimos de este animal, ni el informe veterinario, ni absolutamente nada. (de este caso no tenemos fotos).

Cuál es la diferencia entre estos tres CASOS antiguos de Jávea y este último que os mostramos (perro encerrado en un balcón la mayor parte del día)? ¿Por qué nos dan todo de este caso y nada de los otros? Pues porque que el Alcalde de Jávea, ya está harto de nosotros, y también porque se acercan las elecciones municipales y sabe que en un pasado, ha hecho las cosas muy mal con la mitad de los casos adrede, con lo cual tiene que lavarse la cara y hacerlo bien ahora. Pues bueno, este caso y lo bien que lo habéis hecho por lo menos de cara al pueblo, es vuestro listón, a partir de ahora de aquí ya no podéis bajar, señor Alcalde de Jávea José Chulvi y señora concejala Doris Courcelles. Y va a ser vuestro listón sea cual sea el dueño, ya que si no, entonces se os vería demasiado el plumero. Es el caso en el que mejor han actuado y en el que sobre todo mas información nos han dado (aunque por supuesto hemos tenido que recurrir al Sindic de Greuges). ¿Os sentís observados por el pueblo verdad? Bien, de eso se trataba. Esta es la guerra de la que alguna vez hemos hablado, y por momentos habéis vencido. Pero solo por un tiempo, porque es imposible destruir del todo y para siempre, a la fuerza que viene de la verdad y del amor. Y así como el alcalde de Jávea ha perdido esta “guerra”, también la perderá cualquier alcalde de este país que vosotros queráis. Podemos asegurar y demostrar que este tío ha hecho todo lo posible por destruirnos con la técnica del desgaste y la técnica de indefensión aprendida.

El efecto rueda atrapa y hace de espejo contra todo aquel que quiera defender a dueños que de una u otra forma han estado y están maltratando a sus animales diariamente. Con esta forma de actuación, ahora ya se lo piensan dos veces antes de querer exculpar a los dueños maltratadores, ya que van a preferir que pague el pato el dueño solo, en vez de todo aquel que se acerque al caso a falsear. En el caso de Benidoleig se mete un veterinario, en el de Beniarbeig se mete uno del Seprona, en el de Ondara un par de policías, en los de Jávea, dos policías en uno, y el veterinario de apasa está “pringado” en el otro (aunque en este caso el veterinario ocupa el “lugar” de un dueño, ya que fue el mismo quien eutanasió al animal porque le dio la gana). Y en todos estos casos, hay un factor común en la ecuación, y son, el alcalde. Son los que ahora están en periodo de elecciones contándole al pueblo lo buenas personas que son y lo bien que hacen su trabajo. Los programas electorales de estos cuatro municipios que hemos nombrado en esta publicación, son los mismos o muy parecidos los unos de los otros (en los que hay programas porque en otros ni eso). Lo que queremos decir con esto es que el como se comporten los ayuntamientos con los animales, es para nuestro pensar algo clave, y debería de serlo para todas las personas animalistas, ya que mas o menos todos los partidos políticos municipales hacen lo mismo en los demás temas.

¿COMO ACTUARÍAN A PARTIR DE AHORA, LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS DE TODA ESPAÑA, SI SE ENTERAN DE QUE LOS ALCALDES DE ESTOS MUNICIPIOS QUE HEMOS NOMBRADO, PIERDEN GRAN CANTIDAD DE VOTOS EN ESTAS ELECCIONES?
Esto no es solo para vuestro municipio, el día 26, vosotros, el pueblo, podéis hacer algo muy grande por los animales de todo el país, podéis ser todo un referente y un ejemplo para todos.

Nosotros durante estos años hemos utilizado nuestra página de Facebook para informar de nuestros casos, aunque no hemos podido informar de todos los casos por diversas razones. Como este sistema quedaba poco claro y estaba todo muy amontonado, decidimos crear nuestra nueva página web de SALVACAN que utilizaremos a partir de hoy para publicar todos los casos de maltrato animal que tenemos en los municipios de la comarca de la Marina Alta (Alicante).
Además de la Marina Alta, en la web están representados todos los municipios de toda España, que os ofrecemos para que cualquier particular o asociación de cualquier municipio de España pueda publicar sus propios casos (se explicaría como hacerlo, ya que por supuesto no va a estar abierto a cualquiera que pueda de alguna forma destrozar este sistema). Así cualquier persona podrá comprobar cómo se ocupa el ayuntamiento de su municipio, de los animales maltratados. Da igual Salvacán y da igual nuestra web. Lo importante de esto es la forma de actuación que podéis llevar a cabo ya sea en nuestra web o en cualquier otra web o medio de comunicación que queráis utilizar, para ayudar a los animalitos que están sufriendo simplemente porque a sus dueños les apetece y porque algunos ayuntamientos lo consienten.

Muchísimas gracias por el tiempo que habéis dedicado a leer esta publicación.
Un fuerte abrazo